... HURTFEW ABBEY : La tragedia según Lorca

24/9/09

La tragedia según Lorca


Leonardo- Porque yo quise olvidar y puse un muro de piedra entre tu casa y la mía. Es verdad. ¿No to recuerdas? Y cuando te vi de lejos me eché en los ojos arena. Pero montaba a caballo, y el caballo iba a tu puerta. Con alfileres de plata mi sangre se puso negra, y el sueño me fue llenando las carnes de mala hierba. Que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la tierra y de ese olor que te sale de los pechos y las trenzas.

Novia- ¡Ay qué sinrazón! No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba. He dejado a un hombre duro y a toda su descendencia en la mitad de la boda y con la corona puesta. Para ti será el castigo y no quiero que lo sea. ¡Déjame sola! ¡Huye tú! No hay nadie que te defienda.

Leonardo- También yo quiero dejarte si pienso como se piensa. Pero voy donde tú vas. Tú también. Da un paso. Prueba. Clavos de luna nos funden mi cintura y tus caderas.

Novia- ¿Oyes?

Leonardo- Viene gente.

Novia- ¡Húye! Es justo que yo aquí muera, con los pies dentro del agua y espinas en la cabeza. Y que me lloren las hojas, mujer perdida y doncella.

Leonardo- Cállate. Ya suben.

Novia- ¡Vete!

Leonardo- Silencio. Que no nos sientan. Tú delante. ¡Vamos, digo!


Novia- ¡Los dos juntos!

Leonardo- (Abrazándola.) ¡Como quieras! Si nos separan, será porque esté muerto.

Novia.-Y yo muerta.

(Salen abrazados.)

(Aparece la LUNA muy despacio. La escena adquiere una fuerte luz azul. Se oyen los dos violines. Bruscamente se oyen dos largos gritos desgarrados, y se corta la música de los violines. Al segundo grito aparece la MENDIGA y queda de espaldas. Abre el manto y queda en el centro como un gran pájaro de alas inmensas. La LUNA se detiene. El telón baja en medio de un silencio absoluto.)


"Bodas de sangre" Federico García Lorca, 1931

No hay comentarios:

Publicar un comentario