... HURTFEW ABBEY : Canción de Amairgen

27/9/09

Canción de Amairgen




Yo soy el viento
que sopla a través del mar;
Yo soy la onda del océano;
Yo soy el murmullo de los sauces;
Yo soy el toro de los siete combates;
Yo soy el buitre sobre la roca;
Yo soy un rayo de sol;
Yo soy la más pura de las flores;
Yo soy un jabalí enfurecido;
Yo soy un salmón en la charca;
Yo soy un lago en la llanura;
Yo soy la habilidad del artesano;
Yo soy una palabra de ciencia;
Yo soy la punta de lanza de la batalla;
Yo soy el dios que crea en el hombre
la llama del pensamiento.
¿Quién, sin yo, ilumina la asamblea
sobre la montaña?
¿Quién, sin yo, sabe las fases de la luna?
¿Quién, sin yo, muestra el lugar
donde el sol va a descansar?
¿Quién llama al ganado
desde la Casa de Tethra?
¿A quién sonríe el ganado de Tethra?
¿Quién es el dios que teje
el encantamiento de la batalla
y los vientos que traen el cambio?

Invoco a la tierra de Éire
Muy bañada por el fértil mar
Fértil es la montaña plagada de fruta
Fruta esparcida por el bosque lluvioso,
De lluvia es el río con cascadas,
Cascadas junto al lago
de profundas pozas,
Profundo es el pozo de la cumbre,
Un pozo de tribus es la asamblea.
Una asamblea de reyes es Tara,
Tara es la colina de las tribus,
Las tribus de los Hijos de Mil,
De Mil, el de los barcos.
Como un majestuoso barco
es la tierra de Éire,
Majestuosa tierra de Éire
cantada con misterio,
Y conjuro de gran astucia,
La gran astucia de las esposas de Bres
Las esposas de Bres de Buaigne.

Pero a la gran diosa Éire
Eremon la ha conquistado.
Yo, Amairgen, la invoco.
Invoco a la tierra de Éire



“Leabhar Gabhála Erinn”- Libro de las Invasiones de Irlanda
“Lebor Laigen”  Libro de Leinster  
1100.d.C. Gaélico.  Monasterio de Terringlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario